31 diciembre 2005
30 diciembre 2005
Impresionante
En doce meses los billetes de 500 euros han crecido en España un 37%. Habitualmente se ha considerado el billete grande como el principal instrumento para hacer pagos importantes que escapen al control de Hacienda.Ver (snif) para creer
Millás y las ideas para el Año Nuevo
Para acentuar la magnitud de la noticia, el Director General de la Policía ha declarado que con esas 20 toneladas de hachís se podrían haber fabricado 40 millones de porros: uno por español, descontando a los menores de edad. Si es cierto que el hachís provoca la risa, y si nos hubiéramos fumado ese canuto todos al mismo tiempo, Europa entera podría haber escuchado nuestra carcajada. Un taxista fumeta me contaba el otro día que las cosas que habitualmente le cabreaban le hacían reír cuando se fumaba un canuto. Imagínense lo que nos habríamos reído del Estatuto (por mencionar sólo de una de las cosas que nos ponen los nervios de punta) con 40 millones de porros encendidos a la vez. Tal vez lo sensato sería que la policía liara 40 millones de canutos y los distribuyera por todas la casas con la indicación de que cada uno se fumara el suyo justo después de las 12 campanadas del 31. ¿No sería fantástico comenzar el año con una risotada gigantesca?
Le Monde y la ley contra el tabaco
"L'Espagne bannit la cigarette des lieux de travail et la limite dans les bars"
(España destierra el tabaco de los lugares de trabajo y lo limita en los bares)
Si pinchas y amplias (por aquello del "cómo nos ven los franceses") descubres un par de frases que sentencian al lector francés despreocupado que lee la noticia:
"Les Espagnols, parmi les plus gros fumeurs d'Europe, s'offrent une petite révolution culturelle à partir du 1er janvier. Selon une loi antitabac draconienne, il sera interdit de fumer dans les bureaux, même dans d'éventuels espaces réservés. En outre, dans le pays qui fut le premier d'Europe à découvrir le tabac en Amérique et en a répandu l'usage, la consommation de cigarettes sera sérieusement réglementée dans les bars et restaurants."De nosotros se dice, en el párrafo de salida, que somos de los que más fumamos, que la ley es draconiana, y se recuerda, como quién no quiere la cosa, que lo del tabaco en Europa es gracias a nosotros. Nosotros lo trajimos de América, y expandimos su uso. Es increíble comprobar, de vez en cuando, cómo en otros países existen unos determinados clichés, tópicos, lugares comunes que emergen en determinadas situaciones. Muy a menudo en la prensa. Estoy seguro de que nosotros, en nuestra cultura nacional, y también en nuestros periódicos, introducimos determinadas pullas históricas, anécdotas, o nos acordamos de Maricastaña aunque no venga a cuento, sólo porque la noticia tenga que ver con un determinado país, o tema. Es peligroso. Imagínate el no fumador francés que tiene una mujer que fuma, o que convive con fumadores y odia el tabaco... se acordará de nuestros tataranietos (por ende nosotros) a la hora de leer una noticia que psicológicamente ya viene condicionada. O eso creo yo, vamos.
28 diciembre 2005
Multiculturalismo
No estoy solo. Todos llevamos adentro una mezcla de culturas, con sus contradicciones irreconciliables. Todos somos mestizos culturales en nuestras ciudades hinchadas, políglotas, "el locus classicus de las realidades incompatibles", como las califica un personaje de Versos satánicos. Y, hasta cierto punto, en todos arde ese debate interior.Salman Rushdie en La Nación
23 diciembre 2005
Otro árbol de Navidad
Tomás Eloy Martínez; El árbol de la estación de Pennsylvania, La NaciónFue una de esas noches cuando descubrí el árbol. Aunque la calefacción es perceptible, hay pocos sitios en la terminal que no estén cruzados por ráfagas árticas. Hasta en los pasos subterráneos se congelan las manos y las narices. Cerca de los baños, sin embargo, hay un punto en el que confluyen dos entradas de calor. Los policías, que conocen el refugio, no permiten que nadie se eche allí a dormir, pero no se han opuesto, hasta ahora, a la presencia del árbol, que está en el centro, bajo un reflector. Es un paraguas que debió ser elegante en su vida remota, con un bastón central de madera y varillas negras. Lo han enterrado en una maceta de hojalata, sobre una pasta de tierra y cartones que Dolly, la decana de los sin techo en la estación, mantiene siempre húmeda y compacta. De la armazón cuelgan boletos de trenes en desuso, cartones del metro, serpentinas de colores. Sobre el suelo, en semicírculo, están tendidas medias de lana con los nombres de los vagabundos que imaginaron esta obra maestra de la ingenuidad: Sam, Terry, Doug, Alma y Dolly.
La Casa Real y el photoshop
Cuando Bush salió con un pavo de plástico, el ABC se mosqueó muchísimo (mas que por la mentirijillas de la armas químicas y la amenaza biológica para las cuales sea dicho de paso, también hubo fotomontajes en la ONU). ¿Que dirá la prensa monarquica? ¿Que la casa real puede hacer montajes porque se lo permite la constitución? ¿Que deducimos ahora del discurso real? ¿Es un doble, una infografía, un muñeco? ¿O un video repetido desde 1980?
La falsedad en la construcción de una imagen invalida cualquier intención de comunicación veraz. Nuestro cerebro, aún convaleciente de anestesias, quiere apreciar la diferencia entre verdad y belleza, y en el proceso de digestión, clasifica la imagen como perteneciente a una de estas categorías. Es una primera línea de defensa simple, un primer parapeto ante el continuo bombardeo de imágenes que utilizamos, pero que nos va a servir para orientar nuestra consciencia hacia una de estas interpretaciones y sus respectivos géneros.Ahí es nada. El Mundo y su periodismo de investigación vuelven a ser los primeros en información, o algo.
21 diciembre 2005
Lo fácil que es matar a una persona
Todos la recuerdan como Charito, una niña pizpireta y bonita que destacaba por su belleza sobre las compañeras del colegio de monjas del barrio en el que cursó sus estudios primarios y el bachillerato superior. Hija de un modesto empleado de una fábrica de cerveza oriundo de León y de una maestra de escuela de Valladolid, María del Rosario fue para sus padres el símbolo del triunfo social, que les permitía ascender en la jerarquía social del barrio y dejar de ser "los castellanos". [...]Un médico, compañero de juegos en la infancia, intentó, con la ayuda de una asistente social, conseguirle la ayuda del Ayuntamiento. Fue el último gesto de misericordia de un barrio que, molesto, empezó a estigmatizarla. Abandonó el vecindario, buscó cobijo en otras zonas alejadas de la ciudad. María del Rosario acabó paradójicamente en un cajero automático de La Caixa, en el mismo lugar donde empezó su carrera profesional. Sus familiares han prometido que la enterrarán un día de éstos. Tenía 51 años.Quizás Ferrán Sales, que firma la información, cae en la tentación de "humanizar" demasiado la historia (es una percepción personal), pero ésta no tiene desperdicio, aunque vaya en una 30 sin grandes honores. Más en "La mendiga fue secretaria"
Me voy a mi casa
20 diciembre 2005
Lotería
Miguel Santaolalla: “Nunca dicen los ávidos loteros de la Bruja de Oro cuántos de los números que vendieron se han quedado sin premio. Sin embargo, mientras sigamos argumentando de un modo falaz parece que sus arcas se irán incrementando año tras año. Los sorteos de lotería son sucesos independientes, y ninguna administración (ni siquiera la que más números vende de nuestro país) puede anunciarse diciendo que al comprar el número en su negocio tenemos más probabilidad de que nos toque. Sin embargo, no son pocos los que se dejan llevar por las falacias argumentales. La matemática y la probabilidad se encargan de demostrar que conceptos como el de “suerte” o “mala suerte” (origen de toda superstición) no existen y se pueden interpretar como errores cognitivos.”Boule, vía Ldn. Suerte a los que atesoran décimos
Se acabó la clase
19 diciembre 2005
¿Conoce a sus diputados?
Con las ventajas que nuestro sistema [legislativo] puede tener, no deja de haber también inconvenientes. Uno de ellos es que se da por supuesto que los representados, los ciudadanos, sienten lo mismo que sus representantes, los diputados, sin necesidad de que los representantes conozcan y escuchen a sus representados. Se da por argumento irrefutable, por ejemplo, que una votación del 90 por ciento -o casi- de los parlamentarios a favor de la propuesta de Estatut significa que los representados estaban de acuerdo con un texto que no sólo no estaba aún aprobado ni debatido, sino ni siquiera conocido y leído por la gente. Los representantes son legítimos y han sido elegidos, pero eso no significa que hayan oído a sus representados ni conozcan sus sentimientos y sus criterios sobre cuestiones concretas.
18 diciembre 2005
Yo no soy un radical
Desde octubre, y en las últimas semanas, está apareciendo en Galicia un fenómeno muy dañino para pescadores y para los sectores que dependen de estos, llamado marea roja. No es nuevo, ni en Galicia ni en el resto del mundo. Los antiguos griegos decían de la marea que era consecuencia de las iras de Neptuno, y en la Edad Media se atribuyó a la influencia de la luna, de las entrañas del planeta o de erupciones volcánicas. Las consecuencias de tan misterioso fenómeno son las aguas rojas (aunque pueden ser de otro color), y moluscos muertos. Muchos. ¿La explicación? El aumento de la proporción de unos microorganismos que ya existen en el ecosistema en condiciones normales. Pasa con arreglo a la naturaleza, aunque el hombre contribuye de vez en cuando, de forma indirecta, si altera las cantidades de fertilizantes, contaminación, o si la insolación cambia.
En Galicia, en los últimos meses, las aguas se están enturbiando y poco les falta para cambiar de color. El miedo al nacionalismo encarnado por el BNG, al estatuto, y los precedentes vasco y catalán han acabado por crear un clima de nerviosismo en la prensa y en las esferas políticas. La gota que ha colmado el vaso ha sido, para que yo escribiera este post, el reportaje del Crónica de El Mundo de hoy, donde Aníbal Malvar y Manuel Darriba hablan, sin cortarse un pelo, de herriko-tabernas a la gallega. Dan un par de nombres de bares, hablan de presos políticos gallegos, del icono que supuso Andrés do Barro... La información peca en todos los sentidos. No da un solo hecho, sí muchos circunloquios y divagaciones, pero ni una cifra de cuántos independentistas hay, por no contar las referencias a organizaciones totalmente desconocidas. Además afirma que “la juventud gallega clama por su nación”. Impresionante. Por eso, y sin que sirva de precedente, quiero dejar constancia de que yo no soy un radical.
1.- Salvo en cuatro garitos cutres, casi nadie en la sociedad gallega tiene la percepción de un resurgimiento del nacionalismo, o de reclamación de nación.
2.- Las nuevas generaciones de jóvenes son impresionantemente conservadoras, o en todo caso apáticas políticamente. Desgraciadamente, atrás quedan las épocas de Andrés do Barro y de una conciencia crítica desarrollada.
3.- La cuestión del estatuto es una tormenta en un vaso de agua. El BNG ha hecho su propuesta en el seno de la polémica por el caso catalán, para conseguir rédito electoral (que no le viene mal). Estas historias encuentran un cliente perfecto en El Mundo, ABC, que favorecen, sin querer, a la estrategia político-comunicativa nacionalista.
4.- El capítulo de la anexión de municipios de cultura e idioma gallego es algo que el propio estatuto de Castilla y León, de Navarra, del País Vasco, ya tienen en sus estatutos, ¡desde hace años!
5.-El equilibrio de fuerzas en O Horreo (Parlamento de Galicia) es el siguiente: Partido Popular (PP) 37 escaños; Partido Socialista (PsdeG-PSOE) 25; Bloque Nacionalista Galego (BNG) 13. El BNG ha bajado cinco escaños con respecto al 2001, y estos unidos a los del PSOE suman sólo uno más que los de los populares (38 a 37). Esto quiere decir que...
6.- Toda reforma estatutaria pasa por el beneplácito en Santiago del Partido Popular, “un tanto” distanciado políticamente del BNG. Una situación “a la catalana” con el estatuto en Madrid es inpensable si no va limada ya desde Galicia por el PSOE primero, y por el PP después.
7.- La reforma estatutaria no tiene eco en la calle. Sólo a niveles políticos es una preocupación central. Los gallegos no quieren una situación como la catalana, ya que hasta el momento, entre otros factores, son Objetivo 1 de las ayudas de la UE en Fondos Estructurales, tanto como Extremadura, por ejemplo.
Estos puntos, basados en hechos, en realidades, no sirven para contrarrestar la multiplicación de microorganismos, de artículos, que van haciendo mella en la sociedad española. No es raro que en Madrid alguien que convive con gallegos les pida explicaciones por sus ansias de independentismo. Uno mira a su alrededor y se pregunta... “¿es a mi?” Los gallegos, que siempre buena fama tuvimos de audaces y trabajadores (y muchas más cosas), empezamos a sentirnos culpables sin habernos manchado de ningún pecado. Se nos reclaman explicaciones. Yo, como comprenderán, estoy inmunizado. Estudio periodismo...
La marea roja ha ocasionado pérdidas a los pescadores y mariscadores gallegos. La Voz las cifra en 40 millones.
Mareas más peligrosas, como las mediáticas, o las producidas desde despachos políticos pueden hacer bastante más daño. No soy un radical, y no quiero sufrir las “purgas do mar” o las iras de Neptuno en un mar que unos cuantos egipcios sin demasiado criterio se mueren por contaminar.
Buceando en la blogosfera
EGM
17 diciembre 2005
Muere Leo McGarry
|
15x4, 15+4... 50x15? Esto es una lotería
El precio del cordero se multiplica por 15 al llegar al consumidor El precio de la carne de cordero se multiplica hasta 15 veces desde el ganadero hasta el consumidor, pasando de 4,27 euros a 19,33 por kilo.Tan anchos. Y tú ya, después de esto te cuestionas el cortarte las venas a mordiscos o a golpe de tenedor... Si después la tribu tiene la fama que tiene... Im-presionante, que dice Malaprensa
Próximo objetivo, Presidencia de la República
Fraga plantea trasladarse al senado tras el congreso sucesorio de enero Fraga, que será nombrado presidente honorario en el cónclave, ya manifestó en octubre su intención de pasar a un segundo plano en la actividad política, después de ceder el mando, aunque expresó su deseo de «servir» al PP como senador por designación autonómica. Esa previsión obligará a dejar su plaza a Corina Porro o a Manuel Cabezas.Cuentan que desde que dejó la presidencia de la Xunta, su máxima preocupación era si le abrirían el Parlamento a las siete de la mañana para empezar a trabajar. Está claro que a este hombre los años no le pesan para seguir en la arena política. Morirá con las botas puestas. Y en cuanto se le pase el resfriado que tiene estos días, a por la presidencia del gobierno!!
Ronaldinho, hormigas...
Me compré un paquete de hormigas con un cheque atrasado que cobré hoy. Las metí una por una en una caja grande y me quedé mirando cómo construían la aldea. Al rato detecté a la reina y la dejé basurear a los súbditos por unas horas. Cuando me cansé de tanto abuso saqué una lupa, encendí el sol y la amenacé con el fin de la monarquía.
16 diciembre 2005
[...]Y siguiendo su ejemplo, aquí estoy yo. Daniel Forcada, 22 años, periodista recién licenciado por la Universidad de Navarra, busco actualmente mi nicho profesional en Madrid. Mi expediente acumula 20 matriculas de honor, 13 sobresalientes y 9 notables. Pero además de aprender cosas tan “útiles” para mi futuro como la historia de la Opinión Pública o las teorías de Lazarsfeld, McLuhan y otros gurús de la profesión, soy también un coleccionista de prácticas.
Experiencias, en la mayor parte de las ocasiones no remuneradas, que me han llevado a recorrer gran parte de nuestro espectro radiofónico. Desde Radio Navarra COPE hasta Radio Nacional de España en Madrid, pasando por Onda Cero Pamplona o Informativos Telecinco, además de ser colaborador habitual de varias publicaciones locales de Navarra.
Y todo esto porque me considero un periodista vocacional, que es lo que suele decir todo el mundo, pero que en mi caso es cierto. No imagino mi vida dedicándome a otra cosa que no sea contar historias, ya sea desde un micrófono o desde las páginas de un diario.
Hasta aquí, todo bien, ¿no? Pues no. Pasión y vocación frente a la cruda realidad. Tras más de, calculo yo, unos doscientos currículos enviados a múltiples periódicos, revistas, teles y radios, sigo sin encontrar a nadie dispuesto a darme una oportunidad. Este periodismo con el que yo sueño, ¿se ha perdido? Para los autores de Cortar y Pegar, la “pasión por contar historias se ha evaporado de las redacciones, convertidas en oficinas donde reina el teletipo, la asepsia vital y la cuenta de resultados”. Para terminar concluyendo que “al Periodismo le sobra gente y le faltan periodistas”.
(Sigue) Yo se lo digo en los comentarios. Probablemente no tendrá problema en encontrar trabajo si aprovecha la plataforma que le ofrece Periodista Digital. Ánimo compañeros!
Leyes de Niven
1a) Nunca arroje mierda a un hombre armado. 1b) Nunca permanezca junto a un hombre que esté arrojando mierda a un hombre armado. 2) Nunca dispare un láser hacia un espejo. 3) A la Madre Naturaleza no le importa si usted se divierte o no. 4) Perder libertad a cambio de seguridad ha comenzado a resultar ingenuo. 5) Si los poderes mágicos o paranormales existen, son prácticamente inútiles. 6) Es más fácil destruir que crear. 7) Cualquier maldito tonto puede predecir el pasado. 8) La historia nunca se repite a si misma. 9) La tecnología transforma la ética. 10) La anarquía es la más inestable de las estructuras sociales. 11) Hay un tiempo y lugar para el tacto. 12) Las maneras de ser humano son restringidas pero infinitas. 13) Cuando su vida comience a parecer una telenovela, es hora de cambiar de canal. 14) No hay una causa tan noble que no pueda encontrarse a un tonto siguiéndola. 15) Ninguna técnica funciona si no es usada.
15 diciembre 2005
Para lo bueno somos todos iguales, así que al final habrá jamón para todos en el Congreso. Por segundo año consecutivo, el presidente Manuel Marín consigue el mismo regalo para todos, a pesar de que el PP quería restringir la paletilla sólo a diputados, pero al final los funcionarios también recibirán su cesta de buenas viandas ibéricas y botellas de vino. No hay cava. Total son 155.760 euros de nada (26 millones de pesetas) para 1.770 cestas. Generosidad parlamentaria: 350 diputados, ex diputados ilustres, los miembros de la Mesa desde la reinstauración democrática, algo más de 700 trabajadores del Congreso, personal de los grupos parlamentarios (laboral y eventual), personal de otras administraciones que presta allí sus servicios (policías, correos, sanitarios...), compromisos varios y más de 200 periodistas habituales de la cámara. Más en Periodistas 21
Fuga de cerebros
Cada año 70 mil licenciados africanos abandonan el continente. Para siempre.Este movimiento se llama Green Card Lottery, pero en África se empieza a llamar neo-colonialismo encubierto. Cada año cerca de 70 mil africanos, muy bien cualificados, abandonan el continente atraídos por los nuevos programas de “inmigración selectiva” desarrollados por los países occidentales. Es un fenómeno que priva a África de sus mejores cerebros, colocándola en un círculo vicioso de pobreza y retraso social.
The american dream
Porque lo cierto es que los Estados Unidos de hoy se comportan como un país insolidario que antepone sus intereses a los de la paz y la convivencia internacional. Hacen guerras por dinero y confunden su seguridad con el control de las riquezas y la energía. Secuestran y torturan en nombre de la democracia. Boicotean el nacimiento de un sistema penal internacional. Se mantienen fuera de todos los protocolos orientados a la construcción de una economía sostenible. Mantienen la pena de muerte con visos tercermundistas. Construyen y difunden por todas partes la teoría de que las leyes democráticas y la justicia garantista no sirven para luchar contra el terrorismo. Son los patronos de las cárceles secretas, de las jaulas de Guantánamo, del penal de Abu Graib y del arrase de Kandahar. Definen y usan el terrorismo a su conveniencia. Y siguen sembrando el tercer mundo de dictadores (también en Irak y Afganistán) que luego combaten y desalojan con cruentas guerras e interminables matanzas de civiles.(Sigue) Xosé Luis Barreiro, una de las mejores miradas políticas de Galicia, y de La Voz Actualización:
El asesinato de Stanley Williams en EEUU hacía, creo, el número 1.001 en esa cuenta macabra del terrorismo de estado amparado bajo el eufemismo de pena capital. No oiremos resoluciones de las Naciones Unidas ante esta nueva vulneración -tan clara- de los derechos humanos; nadie dudará seriamente de que los Estados Unidos sean una nación democrática. Tampoco todo el tema de Irak, por más que sean clarísimas también las veces que a los derechos humanos se les ha puesto en cuarentena, hace pensar a la comunidad internacional que hay un mal intrínseco en esa gran nación que exija una respuesta mundial.Javier Armentia, en por la boca muere el pez
14 diciembre 2005
Eloisa y Daniel
Algo se mueve (felicidades)
Hace seis años por estos días yo estaba contratando la primera redacción de 20 minutos, que saldría a las calles de Madrid el 3 de febrero de 2000 con el nombre de Madrid y m@s y a las de Barcelona el 16 de noviembre de ese mismo año, como Barcelona y m@s. Os mentiría si dijera que esperaba entonces que el diario acabara siendo en este plazo el más leído.José Antonio Martínez Soler, director general:
Queridos colegas: ¡Uffff! ¡Qué alivio! Gracias a vuestro talento y esfuerzo ¡somos el nº 1 de la prensa española de información general! Y nos alejamos de los demás diarios nacionales (gratuitos y de pago) a gran velocidad, porque crecemos más que ellos.¡Enhorabuena a todos! A las 13:00 horas del día de hoy (martes y 13; ya os lo decía yo: “no seamos supersticiosos porque trae mala suerte”) el presidente de 20 minutos España nos invitará a todos los veintiminuteros (cada uno en su sede o donde le pille) a brindar con una copa de cava por nuestro futuro, el de nuestros lectores y anunciantes y el de la prensa libre y gratis. Y a vuestra salud, claro. ¡No me lo puedo creer!.El tiempo dirá en qué se concreta los cambios ya imparables. Me imagino que es la hora de romper clichés y destapar tabús que algunos académicos, chapados a la antigua, intentan mantener como nostalgia de otro tipo de periodismo que, debido a las tecnologías y simplemente la evolución, han cambiado. Me imagino que, en 10 años, al periodismo no lo va a conocer ni la madre que lo parió, que decía el otro. Pues ea, a ponernos las pilas, porque se acabó el sota-caballo-y rey. Felicidades
11 diciembre 2005
La caverna
Al hilo de una clase a la que fui no hace mucho, recupero este post que tenía en la recámara, para días como hoy (vía Boule)
¿somos nosotros los prisioneros platónicos ?Y... dejémonos de tonterías. A mi me ha hecho dudar.
10 diciembre 2005
Los licenciados
Los licenciados de ahora dominan varios idiomas y tienen dos o más carreras, a pesar de lo cual sólo los más afortunados logran abrirse un hueco y ver publicados sus artículos. Llegan con tanta preparación que muchos ni siquiera tuvieron tiempo de "mezclarse intensamente con la vida", como reclamaba Hemingway. A Enrique le pasó todo lo contrario. Era ferroviario, igual que su padre. Empezó de telegrafista en una estación cuyo nombre parecía un guiño del destino, Campo Sepulcro, Zaragoza. Pero ya desde niño su pasión era la prensaMuchos de mis amigos estudiantes de la gris facultad estudian otra carrera. Algunos por vocación, otros como complemento, y otros confiando en que abra puertas. Hoy en día, en cualquier trabajo si eres bueno sales adelante. En periodismo, por lo poco que yo sé (que alguien me corrija), también, pero no sólo. Hace falta suerte. Pero lo primero es fundamental. ¿Cómo formarse? Pasándose toda la vida en "academias", en clases de cinco idiomas, en dos carreras... o en tener libertad completa para cada tarde abrir el periódico y preguntarte qué exposición ver, que concierto escuchar, a qué curso asistir, o qué leer. Ambas son arriesgadas. La primera es la de los papeles, y la segunda es la que creo que atribuyen al fallecido. Pero tiene muchos riesgos... Yo he optado por la segunda, y aquí estoy, con un blog y mucha vocación. A ver qué pensais, pero para mi constituye un desproporcionado dilema el uso del tiempo en los universitarios, y el concepto mismo de esta etapa tan atípica, y tan fugaz... Rubio coleccionaba timos. En el artículo seleccionan este:
De los más de 2.000 timos que había recopilado, su preferido era uno que reflejaba a la perfección la España de la posguerra que le tocó vivir y cuyos autores parecían salidos de El Buscón.Acodado en la cafetería de El Corte Inglés de la Diagonal, donde a veces se veía con sus amigos, él lo contaba así: Un conocido médico se ufanaba en un bar de su reloj de oro macizo, aunque lamentaba no poderlo enseñar porque se lo había dejado en su mesita de noche. Dos pícaros, que escucharon la conversación desde la barra, no perdieron el tiempo. Averiguaron la dirección del médico y uno de ellos fue allí con un pavo. "Es para el doctor - le anunció a su esposa-, que por cierto me ha pedido que le lleve de vuelta su reloj porque se lo ha olvidado en el dormitorio". La mujer, contenta por tan inesperado regalo y confiada por la acertada descripción que el desconocido hizo de la ubicación de la joya, no sospechó nada hasta que su marido regresó a casa y le hizo ver el timo. "Voy a la Guardia Civil a poner la denuncia", le dijo él. Unos minutos después se presentó el segundo timador: "No se preocupe, señora. Ya han detenido al sinvergüenza que la engañó, pero me envían del cuartelillo para que me lleve para allí el pavo porque también es robado". Y la volvieron a engatusarPues eso, un saludo
Bendito continente (de las leyes de Macondo)
Prohibido morirse. Un alcalde de Brasil amenaza con sancionar a quien fallezca como protesta por la saturación del cementerio.Creo que mataría por que el alcalde de mi pueblo, que a duras penas sabe conjuntar una camisa y una corbata, tuviera una mirada tan fina. La noticia, El País de hoy, sigue tal que así:
Ha enviado ya a la Cámara de Gobierno un proyecto de ley que será votado la semana que viene. En el proyecto está escrito: "Queda prohibido morir en Biritiba-Mirim. Los ciudadanos deberán cuidar de la salud para no fallecer".Todo tiene su explicación, pues en Biritiba-Mirim(en la foto) "el cementerio está ya desbordado de cadáveres y no se les permite construir uno nuevo, porque el 89% del territorio es zona de manantiales de agua potable y el 11% restante pertenece a la Sierra del Mar, que es también zona ambiental protegida" Pero hay más.El proyecto prevé sanciones para los que, desobedeciendo las órdenes del alcalde, fallezcan igualmente. No se determina qué tipo de sanciones serán, aunque los enemigos del alcalde ironizan que no podrá tratarse de pena de muerte.
Macondo pronto estará en el mapa. Aracataca, el pueblo de calles polvorientas [que ironía]donde nació y creció el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, está alborotado. La culpa es del alcalde, Pedro Sánchez. Este hombre de 39 años está empeñado en agregarle a Aracataca, y sólo separado por un guión, la palabra Macondo, que inmortalizó Gabo en su obra.Quienes disfrutan en todo el mundo con la lectura de Cien años de soledad, no se lo creerán. Para nosotros, europeos, Macondo sobresale con más fuerza "real" que muchos pueblos. Pero vivir un pueblo que recuerda a los Buendía, a los Arcadios, a Melquíades... "¿De dónde eres?" (o de quien eres, que se pregunta en mi pueblo)... "de Macondo". Y ¿qué significa exactamente?, ¿qué es Macondo hoy? Quizás sólo un oasis en los periódicos, pero es real. Pasó en Latinoamérica. Por cierto, no os perdais esto
09 diciembre 2005
Suicidio
El tiempo del suicida es un tiempo muy complejo. Penetrar ese tiempo puede ser imposible. Compartir la idea de la muerte con un probable suicida significa adentrarse en el ideario del afectado y con las razones por las cuales piensa que ésta práctica es válida. Significa muchas otras cosas. Términos como desesperanza, depresión, falta de oportunidades, sociedades voraces, familias desarticuladas, soledad y vejez son sólo algunos de los vocablos asociados con la idea del suicidio. Esos significados y ese compartir pueden devenir luz acerca de algunas de las razones del suicidio. [...]Con el suicidio todo es complejo. El embrollo fundamental se refiere a la autonomía (o no) de los seres humanos. La pregunta siguiente bien ilustra la dimensión del problema: ¿tienen o no derecho las personas para disponer de su vida?Más en Compartir la muerte, de Arnoldo Kraus en La jornada
Ya hace años que el Nobel literario es más bien político, :) . Reivindicaciones feministas, críticas al totalitarismo, o el de esta edición, para Harold Pinter, que pregunta directamente a la conciencia ciudadana (poco de moda hoy). Hay que desarrollarla para que no pasen algunas cosas. Estremecen sus palabras, ya no simplemente por la moralidad de las decisiones políticas, sino por estas primeras frases sobre el lenguaje. Cuando los gobernantes hablan de hacer tal o cual cosa por el bien de los “ciudadanos españoles” (¿hay españoles no ciudadanos?), o “la sociedad”, o “un partido con diez millones de votos”... A veces confundimos la evocación con la realidad, gracias al uso del lenguaje. Seguimos en los comentarios.
Es una estratagema brillante. El lenguaje se usa hoy en día para mantener controlado al pensamiento. Las palabras “el pueblo americano” producen un cojín de tranquilidad verdaderamente sensual. No necesitas pensar. Simplemente échate sobre el cojín. El cojín puede estar sofocando tu inteligencia y tu capacidad crítica pero es muy cómodo. Esto no funciona, por supuesto, para los 40 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza y los dos millones de hombres y mujeres prisioneras en los vastos “gulags” de las cárceles, que se extienden a lo largo de todo Estados Unidos.
Los Estados Unidos ya no se preocupan por los conflictos de baja intensidad. No ven ningún interés en ser reticentes o disimulados. Ponen sus cartas sobre la mesa sin miedo ni favor. Sencillamente les importan un bledo las Naciones Unidas, la legalidad internacional o el desacuerdo crítico, que juzgan impotentes e irrelevantes. Tienen su propio perrito faldero acurrucado detrás de ellos, la patética y supina Gran Bretaña.
¿Qué le ha pasado a nuestra sensibilidad moral? ¿Hemos tenido alguna vez alguna? ¿Qué significan estas palabras? ¿Se refieren a un termino muy raramente utilizado estos días – conciencia? ¿Una conciencia para usar no sólo con nuestros propios actos sino para usar también con nuestra responsabilidad compartida en los actos de los demás? ¿Está todo muerto?
Harold Pinter, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Litaratura
Más en el discurso original en inglés, y en español (Escolar)