18 diciembre 2005

Yo no soy un radical

La imagen “http://www.aer.com/scienceResearch/images/crs/msivimages/avh_colorl.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Desde octubre, y en las últimas semanas, está apareciendo en Galicia un fenómeno muy dañino para pescadores y para los sectores que dependen de estos, llamado marea roja. No es nuevo, ni en Galicia ni en el resto del mundo. Los antiguos griegos decían de la marea que era consecuencia de las iras de Neptuno, y en la Edad Media se atribuyó a la influencia de la luna, de las entrañas del planeta o de erupciones volcánicas. Las consecuencias de tan misterioso fenómeno son las aguas rojas (aunque pueden ser de otro color), y moluscos muertos. Muchos. ¿La explicación? El aumento de la proporción de unos microorganismos que ya existen en el ecosistema en condiciones normales. Pasa con arreglo a la naturaleza, aunque el hombre contribuye de vez en cuando, de forma indirecta, si altera las cantidades de fertilizantes, contaminación, o si la insolación cambia.

En Galicia, en los últimos meses, las aguas se están enturbiando y poco les falta para cambiar de color. El miedo al nacionalismo encarnado por el BNG, al estatuto, y los precedentes vasco y catalán han acabado por crear un clima de nerviosismo en la prensa y en las esferas políticas. La gota que ha colmado el vaso ha sido, para que yo escribiera este post, el reportaje del Crónica de El Mundo de hoy, donde Aníbal Malvar y Manuel Darriba hablan, sin cortarse un pelo, de herriko-tabernas a la gallega. Dan un par de nombres de bares, hablan de presos políticos gallegos, del icono que supuso Andrés do Barro... La información peca en todos los sentidos. No da un solo hecho, sí muchos circunloquios y divagaciones, pero ni una cifra de cuántos independentistas hay, por no contar las referencias a organizaciones totalmente desconocidas. Además afirma que “la juventud gallega clama por su nación”. Impresionante. Por eso, y sin que sirva de precedente, quiero dejar constancia de que yo no soy un radical.

1.- Salvo en cuatro garitos cutres, casi nadie en la sociedad gallega tiene la percepción de un resurgimiento del nacionalismo, o de reclamación de nación.

2.- Las nuevas generaciones de jóvenes son impresionantemente conservadoras, o en todo caso apáticas políticamente. Desgraciadamente, atrás quedan las épocas de Andrés do Barro y de una conciencia crítica desarrollada.

3.- La cuestión del estatuto es una tormenta en un vaso de agua. El BNG ha hecho su propuesta en el seno de la polémica por el caso catalán, para conseguir rédito electoral (que no le viene mal). Estas historias encuentran un cliente perfecto en El Mundo, ABC, que favorecen, sin querer, a la estrategia político-comunicativa nacionalista.

4.- El capítulo de la anexión de municipios de cultura e idioma gallego es algo que el propio estatuto de Castilla y León, de Navarra, del País Vasco, ya tienen en sus estatutos, ¡desde hace años!

5.-El equilibrio de fuerzas en O Horreo (Parlamento de Galicia) es el siguiente: Partido Popular (PP) 37 escaños; Partido Socialista (PsdeG-PSOE) 25; Bloque Nacionalista Galego (BNG) 13. El BNG ha bajado cinco escaños con respecto al 2001, y estos unidos a los del PSOE suman sólo uno más que los de los populares (38 a 37). Esto quiere decir que...

6.- Toda reforma estatutaria pasa por el beneplácito en Santiago del Partido Popular, “un tanto” distanciado políticamente del BNG. Una situación “a la catalana” con el estatuto en Madrid es inpensable si no va limada ya desde Galicia por el PSOE primero, y por el PP después.

7.- La reforma estatutaria no tiene eco en la calle. Sólo a niveles políticos es una preocupación central. Los gallegos no quieren una situación como la catalana, ya que hasta el momento, entre otros factores, son Objetivo 1 de las ayudas de la UE en Fondos Estructurales, tanto como Extremadura, por ejemplo.

388.jpg

Estos puntos, basados en hechos, en realidades, no sirven para contrarrestar la multiplicación de microorganismos, de artículos, que van haciendo mella en la sociedad española. No es raro que en Madrid alguien que convive con gallegos les pida explicaciones por sus ansias de independentismo. Uno mira a su alrededor y se pregunta... “¿es a mi?” Los gallegos, que siempre buena fama tuvimos de audaces y trabajadores (y muchas más cosas), empezamos a sentirnos culpables sin habernos manchado de ningún pecado. Se nos reclaman explicaciones. Yo, como comprenderán, estoy inmunizado. Estudio periodismo...

La marea roja ha ocasionado pérdidas a los pescadores y mariscadores gallegos. La Voz las cifra en 40 millones.

Mareas más peligrosas, como las mediáticas, o las producidas desde despachos políticos pueden hacer bastante más daño. No soy un radical, y no quiero sufrir las “purgas do mar” o las iras de Neptuno en un mar que unos cuantos egipcios sin demasiado criterio se mueren por contaminar.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

je, je, anxo quintana y su invasión de asturias hasta luarca;) el problema ha sido, lo dices bien, la prensa y el hecho de que, desde fuera, se sugiera una línea de actuación a los municipios asturianos limítrofes. si quisiesen ser gallegos ya lo serían, pueden hacerlo. pero la polémica tiene su punto divertido, se han oído barbaridades contra el pobre anxo... y contra los diptongos o no sé qué particularidad de la lengua de esa zona... en fin
pd: ¿para ser un buen periodista te tienes que leer el mundo, no? vaya putada... (cuida a tus neuronas, pobrecitas, cuánto sufrimiento...)

12/18/2005 03:28:00 p. m.  
Blogger Daniel Basteiro said...

El Mundo no es un mal periódico en muchas secciones. Aunque parezca paradógico, hay más libertad (ideológica) que en El País, o eso percibo yo. Además, fuera de lo polémicas que son sus portadas, hay de todo. Pero sufrir, lo que se dice sufrir, se sufre con todos un poquito.
Anxo Quintana está que no mea por el protagonismo de su vicepresidencia "da igualdade e do benestar". Se siente importante, y quiere hacer grandes cosas. Veremos si no le paran los pies. Y... hasta Luarca es nuestro!! De toda la vida, hombre.

12/18/2005 03:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ai, rapaciño, nótase ben que non vives en Galicia e, ainda que viviras aquí, que non te enteras de moita cousa. Tes que leer máis e ver menos a televisión, e non estaría nada mal que empezaras a pensar e reflexionar antes de escribrir (sic) ... bueno, voy a utilizar el español que seguro que no entiendes muy bien el gallego. Decía que tienes un serio problema de formación e instrucción, tanto para hablar de política como de periodismo. Sería mejor, y tómatelo como quieras, que te documentaras antes de criticar algo porque corres el riesgo de quedar, ante toda tu audiencia, como un engolado imbécil. Esa pedantaría vaticana que supuras va con el acné, se te pasará, pero sería mejor que antes de decir cosas como "las nuevas generaciones de jóvenes son impresionantemente conservadoras" o "organizaciones totalmente desconocidas" te informases un poquito, digo, para predicar con el ejemplo. Más Montaigne y menos Época, meu amor.

12/22/2005 05:44:00 p. m.  
Blogger Daniel Basteiro said...

Faime moita gracia, amiga xeandra, o teu comentario. Douche a benvida ó blog, pero non podo menos que adicarche unhas liñas de cortesía. Non empregas máis exemplos que o de "las nuevas generaciones de jóvenes son impresionantemente conservadoras" ou "organizaciones totalmente desconocidas". O resto, querida, son insultos. O primeiro é, lóxicamente, unha apreciación persoal, fundada en toda a miña mocidade, na que non vin ideas claras nin dirección política. Iso de que a xuventude é rebelde, ten novas ideas... xa non está de moda, máis que nada porque os xoves de esquerdas so aparecen na guerra do Irak ou no Prestige. Os profesores de secundaria e de universidade falaranche do cambio nas últimas xeracións. Non vexo na xuventude unha preocupación pola política (na maioría, poñamos a ollo un 85%) e é máis, creo que a maioría dos xoves son fácilmente manipulables. A xuventude de esquerdas érao por oposición a Fraga, e terá que demostrar ónde está agora. Para máis datos, a abstención abultada nas eleccións, en todas, sobre todo da xuventude. Pese a un grande esforzo de Quintana por acumular o voto xove, a participación case non se moveu (se queres busco os datos), e o BNG, partido en teoría máis próximo (por candidato, por movementos xuvenís...) ós intereses dos novos, baixou de 17 a 13 escanos nas pasadas eleccións.
Xa para rematar, non vexo a tele. Case nunca. Quédame moi lonxe da miña habitación de colexio maior, e está case sempre ocupada. Debería ver máis telediarios, e gustaríame ver algunha serie que non podo, polo que xa che dixen. E sobre o meu problema de formación e instrucción, pode que teñas razón. Eu tento ir aprendendo día a día, e expoñer algúns argumentos que sinto (eu si) ou que vexo. Pero como vocación e ilusión non me faltan, confío en que ti, que sobradamente demostras ter solucionado o meu problema, e as poucas personiñas que visitan esta páxina, me axudedes. Do resto, non me importa criticar algunha reportaxe como esta ("herrikotabernas a la gallega) na que se nos pon de terroristas para arriba. Será a idade, o acné... Ou a xuventude. A ver se dura!!

12/22/2005 06:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo Dani, en peores prazas toreamos... poucas persoiñas q visitamos o teu blog?? nn creo q tan poucas... o q pasa é q nn deixan a marca...seguro, jej. coidat moito e segue escribindo! Lu. Unha aperta.

1/18/2006 11:24:00 p. m.  
Blogger Fernando B. said...

Como parte interesada(!) de este blog, me parece totalmente acertada y mesurada la respuesta a Xeandra.

1/23/2006 05:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home