14 diciembre 2005

Algo se mueve (felicidades)

Están que no mean los del 20 minutos. Habría que preguntarse cómo se mide el EGM, qué significa "leer" un periódico. La disposición está claro que nunca es la misma, si te dejas el eurillo o si te lo dan a la salida del metro, antes de clase (sobre todo si llueve, ya me entendéis), o como quien reparte propaganda. Pero algo está empezando a cambiar... La prensa tradicional está en crisis (hay quién dice que cada día que pasa es uno menos para reaccionar) y otro tipo de información se impone. Más directa, menos sesuda, más corta y quizá... gratuíta. El futuro? En 20 minutos lo tienen claro: Arsenio Escolar, director de 20minutos
Hace seis años por estos días yo estaba contratando la primera redacción de 20 minutos, que saldría a las calles de Madrid el 3 de febrero de 2000 con el nombre de Madrid y m@s y a las de Barcelona el 16 de noviembre de ese mismo año, como Barcelona y m@s. Os mentiría si dijera que esperaba entonces que el diario acabara siendo en este plazo el más leído.
José Antonio Martínez Soler, director general:
Queridos colegas: ¡Uffff! ¡Qué alivio! Gracias a vuestro talento y esfuerzo ¡somos el nº 1 de la prensa española de información general! Y nos alejamos de los demás diarios nacionales (gratuitos y de pago) a gran velocidad, porque crecemos más que ellos.¡Enhorabuena a todos! A las 13:00 horas del día de hoy (martes y 13; ya os lo decía yo: “no seamos supersticiosos porque trae mala suerte”) el presidente de 20 minutos España nos invitará a todos los veintiminuteros (cada uno en su sede o donde le pille) a brindar con una copa de cava por nuestro futuro, el de nuestros lectores y anunciantes y el de la prensa libre y gratis. Y a vuestra salud, claro. ¡No me lo puedo creer!.
El tiempo dirá en qué se concreta los cambios ya imparables. Me imagino que es la hora de romper clichés y destapar tabús que algunos académicos, chapados a la antigua, intentan mantener como nostalgia de otro tipo de periodismo que, debido a las tecnologías y simplemente la evolución, han cambiado. Me imagino que, en 10 años, al periodismo no lo va a conocer ni la madre que lo parió, que decía el otro. Pues ea, a ponernos las pilas, porque se acabó el sota-caballo-y rey. Felicidades

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sí pero, tú que estás en el gremio, a ver si me lo resuelves: ¿es lo mismo el acto voluntario de ser lector de un periódico que el que te metan el QUÉ! (en asturias, en concreto) lo quieras o no lo quieras? Porque a veces te ves en la obligación de llevártelo si no quieres que el repartidor te dé dos hostias, porque no te vas a parar a explicarle que, de poder elegir, no sería su periódico el que leerías... Ha llegado a tal punto que, sabiendo donde se sitúan, evito pasar por su calle... Y aprovecho y pregunto mais cosas: ¿fiabilidad del EGM? ¿qué opináis desde el gremio?

12/14/2005 11:40:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home