21 junio 2005

Adios, Larry Collins

Su muerte me pilla leyendo uno de sus éxitos: Esta noche, la libertad, un impresionante relato sobre la independencia de la India. Periodismo en canal a lo largo de 500 páginas (que ya es una considerable contradicción), donde con Dominique Lapierre nos cuenta cómo el gigante indio, bastión del Rex-Emperor a lo largo de tres siglos de dominación británica. Todas las esferas se cubren, en un titánico trabajo de cuatro años, por parte de los escritores-periodistas. Gandhi, Jinnah, Nehru, Mountbatten... Muy recomendable, para aprender un poco de historia. Yo, si quereis, lo presto (está descatalogado)

Muere el escritor Larry Collins

Larry Collins (Foto: Javi Martinez)
Larry Collins (Foto: Javi Martinez)
PARIS.- El escritor estadounidense Larry Collins ha fallecido en Francia a los 75 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral, según su colega Dominique Lapierre. Collins ha muerto en el hospital de Fréjus, según Lapierre, junto al que había escrito numerosos "best-seller", entre ellos '¿Arde París?' y '¿Arde Nueva York?'.

Nacido en West-Hartford (Connecticut) en 1929, Collins se licenció en Ciencias por la Universidad de Yale y en los años 50 se trasladó a Francia para hacer el servicio militar en Shape, cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa. Allí se encontró con Dominique Lapierre, en 1954, y empezó a ejercer el periodismo.

Desde entonces el escritor vivía entre Londres, Estados Unidos y Francia, donde en 1976 se estableció en la localidad de Ramatuelle, en la que será incinerado el próximo jueves.

Collins, que permaneció dos años en el Estado Mayor de la Armada de Estados Unidos de Shape, en París, empezó a trabajar con la agencia de noticias UPI en la delegación parisiense, en 1956.

Luego fue trasladado a las delegaciones de Roma, El Cairo y Beirut, hasta que fue nombrado jefe del servicio de Oriente Medio.

Entre 1961 y 1965 dirigió la corresponsalía parisiense del semanario Newsweek y comenzó su colaboración con Lapierre, con quien escribió '¿Arde París?' durante un año de excedencia laboral que ambos solicitaron.

El director del semanario le ofreció entonces hacerse cargo de la delegación de Saigón, pero Collins prefirió escribir junto a Lapierre la historia del torero español 'El Cordobés', que salió en las librerías bajo el título de 'O llevarás luto por mí' (1967), su obra favorita.

El éxito de ventas de esos libros se repitió en las siguientes colaboraciones, de las que el tándem vendió al menos tres millones de ejemplares de obras como 'Oh, Jerusalén' (1971), 'Esta noche la libertad' (1975), y 'El quinto jinete' (1980).

Sus casi 20 años de colaboración se rompieron en 1980, cuando Lapierre decidió tomarse un respiro.

Collins prosiguió escribiendo en solitario y en 1985 publicó 'Fortitude' ('Juego mortal'), sobre la resistencia antinazi y el desembarco de Normandía. Tres años después salió al mercado 'Laberinto', su segunda obra en solitario.

Paralelamente a la literatura, Collins mantuvo una actividad periodística, con colaboraciones para el diario France Soir o el New York Times Magazine.

En 'Águilas negras' abordó la llegada al poder de Panamá de Manuel Antonio Noriega y también viajó a Colombia en 1996, invitado por el presidente Ernesto Samper.

En 2004, el Collins y Lapierre volvieron a unirse para editar un nuevo libro, '¿Arde Nueva York?', en el que recrearon una inquietante amenaza para Estados Unidos: una potente bomba atómica va a explotar en Nueva York