18 junio 2005

La Iglesia de base se revoluciona (II)

Movimientos obreros y de base en la Iglesia están posicionándose en contra de las jerarquías eclesiásticas, que eligen manifestarse por la nueva ley de matrimonios homosexuales, pero no lo hacen por la guerra de Irak, o por tantos motivos humanitarios por los que hay manifestaciones. Internet está llevando la voz cantante de estos movimientos que, hasta el momento, están más o menos silenciados en los medios de comunicación convencionales. Voila algunas de los manifiestos:
  • Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
La jerarquía eclesiástica española ha decidido apoyar la manifestación pública contra la decisión gubernamental de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción, convocada por el Foro Español de la Familia para el 18 de junio en Madrid. Algunos obispos han invitado a que sus feligreses salgan “a la calle”, un precedente discutible ya que de este modo -inusual en la Iglesia católica- se desautorizan algunas leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados y se ahonda la división entre católicos con visiones religiosas y políticas diferentes. La Iglesia no es una institución política frente a otras instituciones, ni puede imponer en la sociedad su código ético. Los fieles laicos más conscientes no toleran ser tratados por los obispos como menores de edad, ni muchos de ellos están dispuestos a formar un “frente político” afín a los partidos de la derecha. Entienden su misión con otros criterios. (Sigue)
  • 1.- Defendemos que la separación de esferas y competencias está en el origen del cristianismo y en la base de la moderna democracia y paz religiosa.
2.- Consideramos en este caso una inadmisible ingerencia esa invitación de la jerarquía española a la desobediencia civil, tanto si la ha formulado motu proprio como si lo ha hecho al dictado de Roma. 3.- Dicho mandato nos parece irresponsable y antievangélico. (Sigue)