20 junio 2005

Al final... depende

Debido al escaño que ha quedado mal agarrado en Pontevedra, hay empate. Todo depende del voto emigrate, que suele ser popular. Cuán pepero sea ese voto decidirá el gobierno de Galicia los próximos 4 años. Hijos y nietos de emigrados hace 50 años, que quizás no hayan pisado nunca Galicia, deciden. Ayer, en Santiago, a Fraga le sonrió la fortuna. Con este resultado, el menos malo, aplaza la crisis del PP por la sucesión y queda legitimado para obrar con libertad. Al fin y al cabo, casi (o sin el casi) lo consigue. Lo mismo para Rajoy. Su apuesta a todo o a nada le salió bien. A Touriño, también, pues le quita 4 escaños a Pp y BNG. Sólo los nacionalistas, que esperaban repetir, bajan hasta los 13, con lo que su capacidad de influir en un futuro gobierno se reduce. Ya no será un cogobierno, sino un gobierno del PSOE apoyado en el BNG, de producirse. Si finalmente no es así, Quintana tendría la satisfacción de haber hecho una muy buena y moderada campaña, y Touriño tendría que decirnos si se va, como prometió en la Ser. En fin, de infarto. Los resultados, el 27, lunes.
De Escolar
El total del voto emigrante en Pontevedra ronda los 21.000 votos. Haría falta que el 70% fuese para el PP para que Fraga consiga la mayoría absoluta. Según las cuentas que explica Amicus en los comentarios (gracias) la fórmula exacta para que gane un diputado más el PP es:

PP/11>742+(PSOE/8)

Es decir: si el número de votos del PP dividido entre 11 es mayor a 742 más el número de votos del PSOE dividido entre 8, un escaño más para el PP. Con los resultados de 2001, el PP no habría conseguido un escaño más, así que las posibilidades de que el actual marcador cambie son escasas. Además, en las últimas elecciones, las europeas, el PSOE consiguió más votos que el PP del voto emigrante en Pontevedra, por lo que parece difícil que esta vez los resultados sean incluso mejores que en el 2001 para Fraga, que es lo que necesitaría para poder gobernar.

Si alguien se lía con las cuentas, puede probar con el simulador en Excel que me manda Chus (gracias).

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero cómo iba a haber entre galleguiños mayoría absoluta, hombre... XDDDD

Muax.

6/20/2005 04:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home