21 octubre 2005
20 octubre 2005
Sofistas
Han pasado ya 25 siglos desde que el viejo Sócrates se enfrentara a los sofistas, y sin embargo su enfrentamiento sigue tan vivo como entonces. Por azares del destino (especialmente azares platónicos) siempre hemos tendido a elogiar al bueno de Sócrates, en ese afán suyo encontrar verdades universales, a la vez que hemos despreciado abiertamente a los sofistas. A ellos poco les importaba la verdad, hemos aprendido desde el bachillerato, pero lo cierto es que la recepción de su pensamiento no ha sido todo lo justa que debiera. Para empezar se los mete a todos en el mismo saco ("los sofistas", "los presocráticos", nos gusta agrupar y simplificar las cosas) y además se les acusa de ser manipuladores. Platón los llamaba "imitadores de sabios" e "ilusionistas de discursos". Olvidémonos, por un día, de la posible injusticia de este desprecio a la sofística, y preguntémonos algo tan sencillo como esto: ¿Existen sofistas actualmente? ¿Quiénes son, dónde están?
Para algunos, los sofistas del siglo XXI son los periodistas. Visto en BouléPues mira tú que a mi...
A trancas...
Ese Sabina, con lengua asesina, reseña a Losantos, el líder de tantos.
El cantautor, tan melancólico de tabaco y licor, con sobredosis de glamour bebe ahora de interviú.
De esta manera, todo el que quiera ver en Jiménez más que un pelele, descubrirá por Sabina, de pluma muy fina, a otro locutor incluso aún peor.
Hunde al predicador, el cantautor, y en el poema se estira, el loco Sabina contra medios y curas, sin ponerle blandura, y sigue a la izquierda, con lengua muy dura, para quien no entienda su poesía impura.
05 octubre 2005
Con el pie cambiado
No creais que no estoy vivo. Escribo desde la fantástica biblioteca de la grave y circunspecta facultad de Ciencias de la Desinformación. Lo de Internet está todavía por solucionar, pero confío en que en breve tenga acceso desde el Colegio Mayor y pueda volver a retomar el ritmo habitual.
Hasta entonces... un saludo,y una noticia. "Atensió", que es real:
LA GENERALITAT PAGA 15 EUROS POR CADA ABEJA CATALANA QUE SUSTITUYA A UNA EXTRANJERA «El Gobierno de la Generalitat ha aprobado una normativa por la que destinará hasta 15 euros por cada abeja reina originaria de la región que sustituya a los ejemplares exóticos o híbridos que no sean autóctonos. El objetivo de esta iniciativa es evitar que continúe creciendo en Cataluña la población de himenópteros foráneos».
Y una coña, by Juanitogrillo...
Mira que somos malos...
01 octubre 2005
Tierra (y más cosas) por medio
Patriotas
“El patriotismo es el último refugio de los canallas (o de los sinvergüenzas, como quiere una traducción más directa)”, advertía Oscar Wilde. Mucho antes, Gregorio Mayáns y Siscar, Bibliotecario de la católica majestad de Felipe V, escribía en su Vida de Miguel de Cervantes esta frase que descolocaría a los patriotas actuales en el improbable caso de que sus lecturas fueran más allá de las memorias de Trillo o Aznar: “Si Cervantes entendiera por patria suya a toda España (cosa muy impropia y que no cabría en su pluma)...”En Los cien mil hijos de San Luis, el episodio nacional de Galdós, me topo esta mañana con este párrafo intemporal: El orador [Alcalá Galiano] hablaba de la patria, del inminente peligro de la patria, y de la salvación de la patria y de la gloria de la patria. Es el gran tema de todos los oradores, incluso los buenos. No he conocido a ningún político que no estropeara la palabra patriotismo hasta dejarla inservible, y en esto se me parecen a los malos poetas, que al nombrar constantemente en sus versos la inspiración, la lira, el estro, la musa ardiente, la fantasía, hablan de lo que no conocen. Se llenan con esa palabra la boca y así se les ha puesto, de labio sibilante o lengua nadadora.