21 octubre 2005

La imagen “http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/mujer/fam/2003/12/nino_regalo_3.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
"El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo" (Enrique Jardiel Poncela, 1901-1952 escritor español) Una de las mayores preocupaciones de casi todos los padres en estos tiempos que corren es intentar adivinar, por el método que sea, a que se van a dedicar sus hijos cuando sean mayores. Prueba evidente, otra más, que demuestra lo mucho que nos gusta -en esta parte del mundo- complicarnos la existencia dándole vueltas a cosas que otros ya solucionaron. Y que bastaría con imitar. Cuando en China o Corea un niño celebra su primer cumpleaños se le organiza una gran fiesta, una fiesta a la que están invitados todos los familiares del pequeño. Los padres colocan al bebé en el centro de una habitación mientras cada uno de los invitados va dejando, alrededor de él, los obsequios que han traído, unos obsequios que siempre tendrán que ver con el deseo de cada familiar para con el futuro del niño. Cuando todos están ya colocados se hace un silencio y se produce una tensa espera: el primer regalo a por el que vaya el niño será la infalible señal que indicará lo que él va a ser de mayor. Naturalmente una vez solucionado tan engorroso problema ni los padres ni el resto de los familiares, volverán a preocuparse más de un asunto que ya queda solucionado. ¡Cuánto nos falta por aprender para poder alcanzar un mínimo de paz espiritual como la que respiran otros pueblos! Visto en Peluche

20 octubre 2005

Una nueva fragancia para hombre... La Fragua, como siempre, frescura fuera de tetra-brick

Sofistas

Han pasado ya 25 siglos desde que el viejo Sócrates se enfrentara a los sofistas, y sin embargo su enfrentamiento sigue tan vivo como entonces. Por azares del destino (especialmente azares platónicos) siempre hemos tendido a elogiar al bueno de Sócrates, en ese afán suyo encontrar verdades universales, a la vez que hemos despreciado abiertamente a los sofistas. A ellos poco les importaba la verdad, hemos aprendido desde el bachillerato, pero lo cierto es que la recepción de su pensamiento no ha sido todo lo justa que debiera. Para empezar se los mete a todos en el mismo saco ("los sofistas", "los presocráticos", nos gusta agrupar y simplificar las cosas) y además se les acusa de ser manipuladores. Platón los llamaba "imitadores de sabios" e "ilusionistas de discursos". Olvidémonos, por un día, de la posible injusticia de este desprecio a la sofística, y preguntémonos algo tan sencillo como esto: ¿Existen sofistas actualmente? ¿Quiénes son, dónde están?

Para algunos, los sofistas del siglo XXI son los periodistas. Visto en Boulé

Pues mira tú que a mi...

No me ha sorprendido la muerte de Haro. Sí me está sorprendiendo los elogios desmesurados y las elegías emocionadas. Quizás esté diciendo una barbaridad, pero a mi Haro Tecglen no me gustaba demasiado, sobre todo tras ver su trayectoria personal ("he tenido que estar de rodillas un tiempo para después levantarme", o algo así decía) y su mala educación. No sé si la rebeldía era mala educación, y si la independencia no era hastío por gran parte de sus contemporaneos... Después de Campmany, parece que en todos los frentes van cayendo soldados... Descanse en paz.
La imagen “http://personales.ya.com/mirasfole/haro.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

A trancas...

Sigo sin Internet. A todos los que alguna vez entrais, os digo... no os desespereis. A partir de ahora intentaré actualizar el blog desde la universidad. No sabeis cuánto me frustra no tener Internet, porque mis necesidades de información están empezando a hacer mella, pero... caiga quien caiga, volvemos a actualizar. Aquí va una cosilla que me encontré hoy, repasando mis feeds. Sabina le dedica a Jiménez Losantos:

Ese Sabina, con lengua asesina, reseña a Losantos, el líder de tantos.

El cantautor, tan melancólico de tabaco y licor, con sobredosis de glamour bebe ahora de interviú.

De esta manera, todo el que quiera ver en Jiménez más que un pelele, descubrirá por Sabina, de pluma muy fina, a otro locutor incluso aún peor.

Hunde al predicador, el cantautor, y en el poema se estira, el loco Sabina contra medios y curas, sin ponerle blandura, y sigue a la izquierda, con lengua muy dura, para quien no entienda su poesía impura.

05 octubre 2005

Con el pie cambiado

No creais que no estoy vivo. Escribo desde la fantástica biblioteca de la grave y circunspecta facultad de Ciencias de la Desinformación. Lo de Internet está todavía por solucionar, pero confío en que en breve tenga acceso desde el Colegio Mayor y pueda volver a retomar el ritmo habitual.

Foto del centro

Hasta entonces... un saludo,y una noticia. "Atensió", que es real:

LA GENERALITAT PAGA 15 EUROS POR CADA ABEJA CATALANA QUE SUSTITUYA A UNA EXTRANJERA «El Gobierno de la Generalitat ha aprobado una normativa por la que destinará hasta 15 euros por cada abeja reina originaria de la región que sustituya a los ejemplares exóticos o híbridos que no sean autóctonos. El objetivo de esta iniciativa es evitar que continúe creciendo en Cataluña la población de himenópteros foráneos».

Y una coña, by Juanitogrillo...

Mira que somos malos...

01 octubre 2005

Tierra (y más cosas) por medio

"Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores un agujero queda para mí que me dejo la vida en sus rincones, pongamos que hablo de Madrid."

Metropolis Building

Puerta de Alcalá
Irse, un año más. Toca irse. Y yo me voy a ese exilio voluntario, que me aleja de mi familia, y de los pocos amigos de verdad que tengo. Vivir una aventura, o explorar en los sueños, supongo que es lo que quiero. Consciente de que cuando vuelva todo seguirá más o menos igual, pero más viejo (s), con más canas, al igual que yo. Me voy a la ciudad gris, donde no suele llover y donde para ir a cualquier sitio tardas demasiado. Pero también voy a una ciudad que significa libertad, mis propios aciertos y satisfacciones, y mis propios errores y sufrimientos. Mi mundo cultural, la gente que yo quiero que esté en mi vida, las malas compañías y las noches eternas... Para sentirme vivo, para saber que no estoy muerto... Me imagino... Pero no nos pongamos solemnes. Como se dice por aquí... "Hay que andar!!" PS: No sé cuando podré volver a bloguear, porque no sé cómo irá mi conexión a Internet, pero en cuento pueda... vuelvo!

Patriotas

Magnífico Post de Santos Domínguez sobre el patriotismo
“El patriotismo es el último refugio de los canallas (o de los sinvergüenzas, como quiere una traducción más directa)”, advertía Oscar Wilde. Mucho antes, Gregorio Mayáns y Siscar, Bibliotecario de la católica majestad de Felipe V, escribía en su Vida de Miguel de Cervantes esta frase que descolocaría a los patriotas actuales en el improbable caso de que sus lecturas fueran más allá de las memorias de Trillo o Aznar: “Si Cervantes entendiera por patria suya a toda España (cosa muy impropia y que no cabría en su pluma)...”
En Los cien mil hijos de San Luis, el episodio nacional de Galdós, me topo esta mañana con este párrafo intemporal: El orador [Alcalá Galiano] hablaba de la patria, del inminente peligro de la patria, y de la salvación de la patria y de la gloria de la patria. Es el gran tema de todos los oradores, incluso los buenos. No he conocido a ningún político que no estropeara la palabra patriotismo hasta dejarla inservible, y en esto se me parecen a los malos poetas, que al nombrar constantemente en sus versos la inspiración, la lira, el estro, la musa ardiente, la fantasía, hablan de lo que no conocen. Se llenan con esa palabra la boca y así se les ha puesto, de labio sibilante o lengua nadadora.

Cumbre España-Marruecos

Dicen por ahí (...) que Zapatero pudo haber utilizado algún instrumento extra para la cumbre que tuvo con Jettu el otro día: Antes de la cumbre... Y después de la cumbre ZP utilizó...
By Juanito Grillo

El mundo de los dinosaurios

Esto ya lo hablamos, pero si un objeto de gran tamaño impacta contra la Tierra y esta cambia la velocidad de rotación influirá enormemente en nuestra vida cotidiana. Algo parecido a lo que pasó con la extinción de los dinosaurios, pero mucho más extraño. Por ejemplo, si la Tierra girara o girase más rápido sólo los gordos se volverían realmente ágiles. Las personas flacas serían terriblemente torpes y el oro dejaría su lugar de privilegio para ser reemplazado por el plomo. Los que siempre fueron calificados de pesados, densos, plomos, serían los reyes de toda fiesta. Sin ir más lejos, los plomos de las estrellas de rock cobrarían más que cualquiera y se llevarían a todas las groupies. Quiero que eso suceda para poder ver feliz al ombú.
Vía Korochi