La Iglesia de base se hace oir
En el catolicismo, que tiene mucho de organización, las jerarquías suelen pesar demasiado. Muchos curas, muchos religiosos y seglares no comulgan con partes de la línea oficial (y cada vez más dura) de la cúpula eclesial. Los purpurados y los obispos hacen que cada vez más una gran parte de la comunidad de creyentes se sienta extraña en su Iglesia, viendo incompatible su papel como ciudadano en una sociedad moderna y su papel como creyente. Es por ello que las iglesias se vacían, al igual que los seminarios, de jóvenes. Muchos confían en el Espíritu Santo, y está muy bien, pero deberíamos empezar a preocuparnos un poco más por poner los medios para que la Iglesia sea cosa de todos, y no sólo de unos creyentes a los que cada vez se les pone más pruebas, y que mantienen, con dificultad y dolor de su corazón, la fe en una Iglesia que pocas veces les escucha con atención. Desde aquí me gustaría lanzar el debate. Visitantes católicos o no, qué pensáis? Os doy un nuevo elemento de juicio, vía Otro mundo es posible:
Con más de 750 apoyos de "gentes de Iglesia", este manifiesto de los católicos al hilo de las últimas actuaciones de la Conferencia Episcopal
1.- Defendemos que la separación de esferas y competencias está en el origen del cristianismo y en la base de la moderna democracia y paz religiosa.
2.- Consideramos en este caso una inadmisible ingerencia esa invitación de la jerarquía española a la desobediencia civil, tanto si la ha formulado motu proprio como si lo ha hecho al dictado de Roma.
3.- Dicho mandato nos parece irresponsable y antievangélico.
4.- Con toda nuestra convicción cristiana y ciudadana decimos a nuestra Jerarquía “NON POSSUMUS”, no podemos obedecerles.
5.- Hacemos nuestras las palabras que los apóstoles pronunciaron ante las autoridades religiosas de su tiempo: “HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES”.
Más aquí
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home